Skip to content

La mitad de los compradores no dispone del 10 % del importe del inmueble que quiere

Los futuros compradores de vivienda en España cada vez tienen menos ahorros para la compra de un inmueble. Según el III Estudio “La demanda de vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera”, elaborado por Casaktua, el 45 % de las personas que quiere mudarse a un inmueble en propiedad cuenta con menos del 10 % del presupuesto, mientras que en 2016 este porcentaje era del 20 %.

El informe, realizado a partir de más de 1.100 entrevistas en todo el territorio nacional, revela que el ahorro medio para la compra ha pasado del 35 % al 24 % en un año. A este respecto, únicamente el 4 % pagará su casa al contado y tan solo el 10 % tiene previsto financiar la mitad del inmueble con ahorros propios.

Por otro lado, únicamente el 29 % tiene más del 30 % de lo que cuesta la vivienda. Según expertos consultados por Casaktua, este 30 % sería el porcentaje recomendable para asegurarse la hipoteca: 20 % no financiado por el banco y un 10 % adicional para los gastos derivados de la compraventa (escrituras, registro, notario…).