Descanse en paz Alfonso Vázquez Fraile, creador del cooperativismo de vivienda moderno

El pasado sábado falleció Alfonso Vázquez Fraile, a los 87 años. Licenciado en Derecho, graduado social y diplomado en Estudios Cooperativos, en los años 60 creó la Unión de Cooperativas de Vivienda embrión de lo que hoy es La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI). Desde aquellos principios, Vázquez Fraile ha estado al frente del cooperativismo de viviendas. Ha estado, por tanto, más de sesenta años dedicado a defender los intereses de las cooperativas de viviendas y de sus cooperativistas.

Vázquez Fraile fue cofundador de CEPES (patronal de la economía social de España), cofundador de CIRIEC-ESPAÑA, vocal del Consejo Económico y Social del Reino de España, vocal del Consejo Superior de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, etc.

A su pasión por el cooperativismo unía la pasión por la formación, fue profesor de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense. Colaboró con prestigiosas universidades españolas y diferentes Colegios de arquitectos.

Vázquez Fraile supo en todos estos años evolucionar un paso por delante del entorno, aunando en su persona el necesario consenso entre las diferentes visiones ideológicas del mundo del cooperativismo. Ese consenso le permitió hacer de CONCOVI un agente social imprescindible en el tejido de la vivienda residencial en España, posibilitando la adquisición de una vivienda digna, a más de 1.650.000 familias.

Vázquez Fraile recibió a lo largo de estos años innumerables reconocimientos, como la Medalla del Mérito al Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro del Cooperativismo de Viviendas.

El sábado día 1 de julio, fecha del fallecimiento del Vázquez Fraile, se celebraba el Día Mundial del Cooperativismo, lo que no deja de ser un guiño y homenaje del destino. A su despida, asistieron personas de todo signo político de los diferentes puntos del territorial nacional y diferentes países europeos. Todos han coincidido en destacar la capacidad de trabajo y diálogo, y sobre todo su honestidad.
Descanse en paz

No se admiten más comentarios