El tejido empresarial de las ingenierías en España se redujo un 78 % desde 2007

La licitación de ingeniería de la Administración cayó un 24 % el pasado año, lastrado por la Dirección General del Agua y las confederaciones hidrográficas, el auge de la ingeniería low cost y la caída del 83 % de las licitaciones. El tejido empresarial de las ingenierías en España se redujo un 78 % desde 2007, según Fidex.

La ingeniería civil en España redujo su tejido empresarial en casi un 80 % en los últimos diez años. En este tiempo, la caída de la inversión pública y las recurrentes subastas en las licitaciones provocaron que el número de empresas de ingeniería descendiera de las 7.340 en 2007 a las 1.600 actuales, según denuncia el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex).

Así, según los últimos datos recién publicados, en 2016 el importe licitado total de la Administración fue de 439 millones de euros, un 24 % menos que en 2015 y un 83 % menos que en 2007. Unas cifras que describen un mercado cada vez más reducido y devaluado, con un fuerte impacto en las pequeñas ingenierías y que, al mismo tiempo, explica por qué las grandes ingenierías representadas en FIDEX obtienen el 95 % de sus ingresos del exterior.

Por el contrario, las grandes ingenierías internacionales facturan más de un 60 % en sus propios países, lo que les permite mantener sus centros de operaciones en sus países y evitar los riesgos de deslocalización.

No se admiten más comentarios