El precio de la vivienda en España creció un 2 % durante el primer semestre

El precio de la vivienda en España ha crecido un 2 % durante el primer semestre de 2017 mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.263 euros, según el Informe de Vivienda de Gesvalt correspondiente al primer semestre de 2017. En lo que respecta al número de transacciones, éstas alcanzaron a nivel nacional las 117.477, un 19 % más que durante el mismo periodo del año pasado. De esta forma, se constata el crecimiento del mercado inmobiliario, que, tras años de crisis, ha entrado en una fase de estabilización, consolidación y crecimiento, si bien es cierto que el comportamiento es desigual por comunidades autónomas o zonas geográficas.

Por comunidades autónomas, hasta junio, el precio de la vivienda se ha incrementado en La Rioja (9 %), Extremadura (7 %), Cataluña (6 %), Murcia (6 %), País Vasco (5 %), Asturias (4 %), Canarias (4 %), Galicia (3 %), Andalucía (2 %), Madrid (1 %) y Castilla La-Mancha (1 %). Por el contrario, éste ha disminuido en Navarra (5 %), Comunidad Valenciana (4 %), Aragón (2 %), Baleares (1 %), Cantabria (1 %), mientras que ha permanecido inalterable en el caso de Castilla y León. En lo que respecta al precio del alquiler de vivienda, éste también ha mostrado una evolución al alza, creciendo un 8 % de media hasta junio.

En palabras de María Enríquez, directora del Servicio de Estudio de Gesvalt, “todos estos datos confirman que la situación del país prosigue el crecimiento sostenido ya iniciado hace algunos trimestres, aunque de forma más moderada y con menor intensidad que en ejercicios anteriores”.

Por su parte, Sandra Daza, directora general de Gesvalt, afirma que “es importante destacar que además del aumento de la demanda de vivienda a nivel nacional, continúa registrándose un fuerte ritmo de adquisición por parte de compradores internacionales gracias no sólo a la buena oferta existente en algunas zonas geográficas sino también al nivel de precios al que están accediendo”.

No se admiten más comentarios