El crecimiento económico impulsa el mercado de oficinas madrileño

Durante el primer semestre de 2017 la contratación bruta de espacios de oficinas ha superado los 270.000 metros2, destacando el positivo comportamiento de la demanda durante el segundo trimestre del año, según la consultora Aguirre Newman. La mejora de las expectativas empresariales y el incremento de las operaciones de tamaño medio/grande han contribuido notablemente a la consecución de los resultados obtenidos. Es especialmente destacable el elevado interés de la demanda por aquellos edificios que se han rehabilitado en los últimos meses.

La consultora apunta como uno de los datos más característicos del periodo la vuelta al mercado de la promoción de nuevos espacios de oficinas. Se trata de proyectos con un volumen de superficie importante y con elevados estándares de calidad, entre los que destacan, Torre Chamartín (14.000 metros2), Julián Camarillo 29-31 (40.000 metros2), Madrid Río (26.000 metros2) Discovery Building (10.000 metros2) o Príncipe de Vergara (11.000 metros2). Continúan por otro lado las rehabilitaciones de edificios ya existentes, actualmente al menos 300.000 metros2 en proceso de rehabilitación, lo que va a contribuir a mejorar sensiblemente la calidad del parque de oficinas de Madrid.

En el periodo analizado la disponibilidad continúa descendiendo. El importante volumen de nueva oferta disponible que ha entrado en los últimos meses en el mercado, como consecuencia principalmente de la rehabilitación de edificios y la desocupación de segunda mano, ha impedido un ajuste mayor de la disponibilidad especialmente dentro de la M-30. A cierre del primer semestre del año, la cifra de desocupación para ocupación inmediata se acerca al 1.400.000 metros2, lo que representa aproximadamente un 11% sobre el total del stock.

En cuanto a las perspectivas para el conjunto del año 2017, se prevé que la demanda continúe con su buen comportamiento, mejorando el registro del año 2016, hasta superar los 500.000 metros2 de contratación bruta. Los precios medios de alquiler seguirán incrementándose en el Distrito de Negocios, con subidas más suaves en el Resto de la Ciudad y mercados descentralizados. Finalmente, la tasa de disponibilidad seguirá con su tendencia a la baja, debido fundamentalmente al buen comportamiento de la demanda.

No se admiten más comentarios