Skip to content

La contratación de oficinas crece un 29 % en Barcelona

La contratación bruta de oficinas en el mercado de Barcelona creció en el primer semestre del año un 29 %, hasta alcanzar los 207.653 metros2, según el Informe del Mercado de Oficinas de Madrid y Barcelona 1º Sem. 2017 elaborado por Aguirre Newman. El comportamiento de la demanda ha ido mejorando conforme avanzaba el semestre, siendo sustancialmente mejor la segunda parte con 127.000 metros2 contratados, un 59 % por encima de la contratación observada en el primer trimestre.

En los primeros seis meses del año, el stock de oficinas en Barcelona ha crecido mínimamente hasta alcanzar un total de 5.967.703 metros2. Durante este periodo se ha incorporado únicamente un proyecto en la zona Descentralizada, Torre Marina en BCN Fira District, con 20.800 metros2. Es en la zona de 22@ donde se va a concentrar, principalmente, la actividad promotora en los próximos años. Hasta el próximo 2018 no está previsto que se incorporen nuevos proyectos, a excepción de un proyecto de 2.750 metros2 que está previsto que se incorpore al mercado en los próximos meses en la zona de 22@.

El estudio de Aguirre Newman pone de manifiesto que durante el primer semestre del año las rentas medias se han incrementado en todas las zonas analizadas, destacando el crecimiento observado en los mercados del centro de la ciudad, impulsado por una tasa de disponibilidad muy reducida, en niveles inferiores al 2% en el Centro del Distrito de Negocios (CDN). Las rentas máximas en el Centro del Distrito de Negocios alcanzan los 23 euros/metros2/mes, mientras que las rentas medias se aproximan a los 18,50 euros/metros2/mes.

En cuanto al comportamiento del mercado para los próximos meses, Aguirre Newman, prevé que la contratación bruta se pueda consolidar alcanzando los 390.000 metros2 para el total del año 2017, dados los excelentes resultados de contratación obtenidos en el primer semestre del año y las buenas perspectivas a corto plazo. En referencia al comportamiento de los precios de alquiler, las previsiones para el cierre del año 2017 marcan una tendencia al alza de las rentas medias, sobre todo en aquellas zonas donde la disponibilidad es prácticamente residual, en concreto el Distrito de Negocios (CDN + RDN). En el resto del mercado y especialmente en la zona de 22@, las rentas de alquiler seguirán mejorando su comportamiento en función de los niveles de disponibilidad, la calidad de los edificios y la evolución de la contratación que muestre cada zona.