Skip to content

Las licitaciones caen un 34 ,8 % en el primer semestre

El importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública en el primer semestre del año ha sido de 2.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,8 %, respecto a los más de 3.376 millones que fueron adjudicados por el Estado durante la primera mitad del año pasado. Según los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por www.infocif.es y publicados por Gedesco, el volumen de concursos otorgados por las instituciones públicas ha disminuido ininterrumpidamente durante los seis primeros meses del año respecto al ejercicio anterior. En concreto, los meses de abril y junio han presentado una mayor caída, con una caída de las licitaciones del 51,86 % y del 47,21 %, respectivamente.

Por el contrario, febrero y mayo son los meses en los que se registraron una mayor cantidad de concesiones por parte de la Administración. A pesar de ello, la cuantía de licitaciones ha disminuido, respecto al año pasado, situándose en términos generales un 34,8 % por debajo del ejercicio 2016. Sobre los motivos de esta disminución en el volumen de licitaciones destacan dos fundamentales: el objetivo de déficit exigido por Bruselas (3,1 % para este año) unido a la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017.

Teniendo en cuenta que el límite de gasto no financiero (techo de gasto) para 2017 es de un 4,1 % menos respecto al de 2016, es probable que la tendencia a la reducción de las licitaciones concedidas por la Administración Pública continúe durante la segunda mitad del año.

El Ministerio de Fomento ha sido la administración que más volumen de negocio ha generado en el primer semestre. En concreto, Adif lidera el ranking de 2017, firmando licitaciones por un importe de 197,5 millones de euros y en el caso del Ministerio de Fomento 175,7 millones de euros. Le sigue la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por valor de 115,6 millones de euros y, finalmente, el gestor de navegación aérea de España, Enaire con un importe que supera los 88,7 millones de euros. Estas cuatro administraciones han adjudicado más del 26 % del valor total de las licitaciones adjudicadas durante los seis primeros meses del año.

Madrid, con un volumen de licitaciones de más de 1.849 millones de euros, un 84 % sobre el total, continúa siendo la provincia en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública. Le siguen, a una distancia considerable, las provincias de Asturias con un volumen de 47,7 millones de euros y Barcelona con adjudicaciones con un importe de 36,4 millones de euros. Si comparamos con el primer semestre del año pasado, las tres provincias repiten posición en el ranking.