Skip to content

Banco Sabadell alaba la reforma hipotecaria y el Santander pide certidumbre

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado que la reforma hipotecaria propuesta por el Gobierno “tiene todo el sentido”, aunque considera que el sector hipotecario español ha funcionado bien en el pasado. “Ha tenido sus problemas, pero ha funcionado bien. Hay que hacer cambios que corrijan algunas cosas”, añadió Guardiola sobre este tema durante la presentación de los resultados de la entidad financiera en el primer semestre de 2017.

Concretamente, al referirse a uno de los cambios que introducirá la reforma hipotecaria que prepara el Gobierno, el relativo al abaratamiento del cambio de hipotecas de tipo de interés variable a fijo, Guardiola también afirmó que tiene mucho sentido. Siguiendo en esta línea, Guardiola señaló que Banco Sabadell “tuvo el acierto de recomendar a sus clientes pasar de variables a fijos en el momento de la historia en el que más bajos estaban”. “Hicimos lo que había que hacer, cuidar a nuestros clientes”, añadió.

Por su parte, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha destacado la necesidad de que la nueva ley hipotecaria dé “certidumbre”, y apuntó que desequilibrar la balanza hacia un lado u otro, banca o hipotecados, tendría repercusiones negativas. En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, Álvarez explicó que “la mayor certidumbre reduce costes y riesgos para todos, banco e hipotecados”

Prefirió no entrar en si algunos aspectos de la ley son mejores o peores, aunque puso en valor que en España el 80 % de las viviendas son en propiedad y con unos costes de las hipotecas que ahora mismo están en torno al 1 %. De esta manera, indicó que el mercado hipotecario español “ha sido enormemente efectivo, por lo que el reto es mejorar lo ya existente”, y alertó de que desequilibrar la balanza hacia un lado u otro tendría repercusiones negativas.