Skip to content

El Gobierno dice que compatibiliza la defensa de la propiedad privada con la protección de los más vulnerables

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que las medidas impulsadas por el Gobierno en su defienden la propiedad privada y protegen a los colectivos más vulnerables en lo que respecta a la vivienda.cDe la Serna respondió así a una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Ciudadanos formulada por su portavoz, Juan Carlos Girauta, sobre las políticas del Gobierno para prevenir y atajar la ‘okupación’.

En su intervención, De la Serna destacó la importancia de distinguir entre los “colectivos antisistema” que no respetan el derecho a la propiedad privada y buscan beneficiarse en beneficio propio, de aquellas ocupaciones que realizan por necesidad aquellas familias en situación vulnerable que necesitan una vivienda para subsistir. En este sentido, el ministro señaló que, en los últimos años, a causa de la crisis, estos últimos casos habían sido más habituales de lo que debieran.

El titular de Fomento afirmó que los ministerios de Justicia e Interior también trabajan en la lucha contra la ‘okupación’ mediante la agilización de los procedimientos judiciales y la creación de dispositivos policiales que investigan actuaciones ilegales de usurpación de viviendas.

En cuanto a las medidas impulsadas por Fomento para proteger a los colectivos vulnerables e intentar garantizar el acceso a la vivienda, De la Serna destacó la aprobación en 2012 de un real decreto ley que suspendió los lanzamientos de colectivos especialmente vulnerables y que en 2013 se mantuvo esa suspensión inmediata de los desahucios de familias en situación de especial riesgo de exclusión. Además, en 2017 esta suspensión de lanzamientos ha sido ampliada en tres años más, a petición de la Conferencia Sectorial de Vivienda.

El titular de Fomento destacó también el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, actualmente prorrogado mientras se redacta el nuevo plan para el periodo 2018-2021. De la Serna señaló que estos planes contienen medidas de carácter social como ayudas al alquiler, o el aumento del parque de vivienda en alquiler.

Además, también mencionó la existencia de varios programas para fomentar el parque de vivienda en alquiler y para ayudar a los jóvenes y a los mayores en régimen de alquiler o ayudas para la adquisición de viviendas, así como la coordinación con los servicios sociales y las autoridades judiciales y gobiernos autonómicos.