La contratación de oficinas en Madrid alcanza los 88.700 m2

Edificio de oficinas en Madrid.

La cifra de contratación de oficinas en Madrid se situó en los 88.700 metros cuadrados en el tercer trimestre de 2017, un 5 % más que en mismo periodo del año anterior, y un 14 % más con respecto a la media de los últimos ocho años en el tercer trimestre, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate. En términos acumulados, la contratación de superficie de oficinas, entre enero y septiembre de este año, se ha situado en los 330.000 metro2, un 8 % más que hace justo un año.

El número de contratos firmados durante el tercer trimestre de 2017 ascendió a 83. Aunque supone una caída, con respecto a los dos primeros trimestres del año (111 en el primer trimestre y 114 en el segundo), por el efecto estacional, en términos acumulados se mantiene en unos niveles similares a los del año anterior, con una media de 103 operaciones al mes, frente a las 109 de 2016.

La superficie disponible se sigue comprimiendo en el mercado de oficinas de Madrid, donde la tasa de disponibilidad se redujo hasta 10,5 % a cierre de septiembre. En un escenario de confianza en que los retornos futuros recompensarán las inversiones previas realizadas, la mejora en la calidad de los activos que se están llevando a cabo en zonas del centro de la ciudad, están creando un nuevo marco en el mercado, donde las barreras de las zonas se están difuminando. De este modo, la competencia se está trasladando de la zona a la calidad de los edificios, con inquilinos más dispuestos a irse a zonas alternativas, si la calidad de las oficinas es superior.

No se admiten más comentarios