La EAA publica los primeros estándares sobre valoración estadística residencial en Europa

La European AVM Alliance (EAA) ha publicado un conjunto de estándares que supone un importante hito en el objetivo de lograr una mayor transparencia para los financiadores, inversores y reguladores en Europa en el ámbito del cálculo del valor de mercado de inmuebles residenciales utilizados como garantía hipotecaria.

Estos estándares establecen por primera vez una clasificación de los tipos principales de valoración estadística y aportan un análisis más exhaustivo de su idoneidad para los diferentes usos y de cómo los financiadores, inversores y reguladores deberían evaluar los resultados de cada método.

Actualmente, hay en el mercado siete billones de euros de saldo vivo hipotecario respaldado por activos inmobiliarios residenciales y casi dos billones de euros en bonos de titulización hipotecaria en el conjunto de la Unión Europea. Es un volumen muy importante de deuda, que representa más del 50 % del PIB de la Europa de los 28, y que sigue creciendo.

Hasta el momento, el tiempo y el coste de actualizar las valoraciones de estas grandes carteras inmobiliarias residenciales ha sido el mayor obstáculo para lograr mayor transparencia en esa relación préstamo–valor del activo en los portfolios hipotecarios, tanto de los que forman parte del balance de situación de los financiadores como en el ámbito de las garantías basadas en activos (por ejemplo, bonos garantizados).

Los métodos estadísticos de valoración eliminan esas barreras de coste y tiempo y se utilizan tanto para estimar el valor de mercado de un activo residencial específico como para monitorizar de manera general el desarrollo de los mercados inmobiliarios residenciales.

No se admiten más comentarios