Skip to content

La riqueza inmobiliaria de los hogares cae al 420 % del PIB

La riqueza inmobiliaria de las familias españolas se situó en el 420 % del PIB al cierre del segundo trimestre de 2017, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Desde Inverco apuntan que la drástica reducción que ha experimentado la riqueza inmobiliaria de los hogares, que ha caído desde el 585 % del PIB de septiembre de 2007 hasta el 420 % del PIB 10 años después.

La asociación analiza los últimos datos del Banco de España sobre el ahorro financiero de las familias españolas en el segundo trimestre de 2017, que se situó en 2,14 billones de euros, un nuevo máximo histórico. Durante el primer semestre del año, los hogares españoles aumentaron en 64.849 millones de euros su saldo de activos financieros, lo que supone un incremento del 3,1 % con respecto a diciembre de 2016.

Por su parte, en el segundo trimestre de 2017 las familias españolas redujeron sus pasivos financieros hasta el 68,2 % del PIB nacional, lo que unido al incremento de los activos impulsó la riqueza financiera neta de los hogares hasta los 1,37 billones de euros, nuevo máximo histórico y “es significativamente superior a los niveles previos a la crisis”.