Skip to content

José María Álvarez: “Este último cuarto de siglo ha sido el de la profesionalización del sector inmobiliario”

José María Álvarez, editor de METROS2.

José María Álvarez repasa algunos de los grandes momentos de este último cuarto de siglo, como la aparición de internet y los portales inmobiliarios, la evolución de los tipos de interés, las diversas crisis atravesadas y el salto cualitativo en la profesionalización del sector. Además, aborda la situación actual del mercado inmobiliario y las expectativas para los próximos años.

fotocasa: El libro empieza en 1992, en plena crisis, y se cierra en 2016, en la salida de otra. ¿Qué papel han jugado las crisis durante este cuarto de siglo en el mercado inmobiliario español?

José María Álvarez: Es sin duda el tema más importante de estos últimos años, porque no es una crisis, sino una recesión. Crisis hemos atravesado varias en este país desde la Transición, pero esta última recesión ha sido muy dura.

fc: ¿Cuáles han sido los momentos más importantes a lo largo de estos 25 años por lo que respecta al sector inmobiliario en España?

JMA: La crisis de principios de la década de 1990 fue bastante dura, aunque apenas nos acordemos. La más larga y más dura, eso sí, es la que hemos padecido desde 2007. Un momento importante es 2013, cuando el sector comienza a repuntar.

fc: Entre los temas que abordas en el libro hay algunos capítulos sobre la evolución del tipo de interés hipotecario. ¿Qué influencia ha tenido en el mercado inmobiliario en este cuarto de siglo?

JMA: Ha sido un factor interesantísimo, que ha ayudado sobre todo a que la gente adquiera pisos, y no solo de primera vivienda. Hay más de veinte millones de españoles propietarios de una primera vivienda, más de ocho millones que cuentan además con una segunda vivienda, e incluso hay tres millones de españoles que tienen una tercera vivienda. Seguimos invirtiendo mucho en vivienda, y los tipos de interés han facilitado la compra. Hace un par de décadas los tipos de interés la tasa hipotecaria podía estar por encima del 10%, muy alta, y ahora estamos en cifras negativas. Es una diferencia muy grande.
Leer más