La contratación logística se dispara en Valencia

La cifra de contratación en el sector logístico en el mercado de Valencia ha alcanzado los 135.350 metros2 en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 35 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate.

La demanda se ha centrado principalmente en la localidad de Ribarroja, donde se centraliza el 80 % de la superficie contratada a lo largo de este periodo. Una de las operaciones más destacadas del trimestre ha sido la realizada por Mercadona, que ha ocupado un espacio de 23.700 metros2 en Ribarroja. En total, se han cerrado 12 operaciones en esa localidad, que suman más de 107.000 metros2, con un tamaño medio por operación que se sitúa por encima de los 9.000 metros2. Además, en los tres primeros trimestres del año, destaca la apuesta de empresas de nueva implantación, como el caso de Amazon, que se ha ubicado en Paterna.

La tasa de disponibilidad de superficie disponible en el mercado de Valencia continúa ajustándose considerablemente, hasta situarse en los 58.850 metros2, a cierre de septiembre (3,72 %). El 40 % de la superficie disponible se concentra en el municipio de Ribarroja. Esta escasez de disponibilidad está desencadenando un incremento de operaciones de suelo y de proyectos llave en mano. Es especialmente relevante la ausencia de naves de la tipología “Cross-Docking” (naves destinadas a distribución capilar y paquetería), muy demandadas actualmente. No obstante, hay diversos proyectos en marcha en la propia localidad de Ribarroja, que tienen prevista su inauguración durante los próximos meses, que permitirán que la disponibilidad se incremente en más de 50.000 m² en el primer semestre de 2018.

El buen comportamiento de la demanda y la escasez de espacios disponibles están generando un incremento significativo de las rentas, en especial en Ribarroja y Paterna. Se empiezan a ver operaciones de inversión con contratos de larga duración (de entre 8 y 10 años), y en naves “Cross-Docking”, con rentabilidades exigidas entre el 6,5 % y 7,5 %, dependiendo de las ubicaciones, las calidades de las naves y los contratos.

No se admiten más comentarios