Skip to content

Las inmobiliarias low-cost digitales pueden ahorrar al propietario

Los nuevos modelos de inmobiliarias basados en la “proptech” -tecnología aplicada al sector inmobiliario orientada al propietario – están logrando para el propietario unos costes muy inferiores respecto a las inmobiliarias tradicionales: un ahorro al propietario entre 10.000 y 15.000 euros, frente a una agencia tradicional que cobra una comisión de venta de, entre el 3,5% y el 5% más el IVA, para un inmueble con un valor de venta de 250.000 euros. Un dato muy significativo en el Día Mundial del Ahorro.

Un ejemplo de ello, es la “proptech” Lemonkey, que acaba de vender los primeros pisos en los que ha logrado un ahorro medio por propietario de 13.000 euros en comisiones por la venta, comparándolo con una inmobiliaria tradicional. En total, suma 89.000 euros de ahorro que ha proporcionado a los propietarios de estos siete inmuebles. El tiempo medio de venta ha sido de menos de tres meses.

Con el nuevo modelo de inmobiliaria digital low-cost, por el que el propietario solo abona 100 euros al mes, y además, no paga comisión de agencia a la venta, cada propietario ha abonado un máximo de 600 euros por la venta de su piso en concepto promoción y publicitación. En concreto, el propietario de un inmueble vendido por 90.500 euros, y situado en calle Santa Julia, Madrid, se ha ahorrado por la gestión de la venta 4.875 euros. La comisión que hubiera obtenido una agencia inmobiliaria tradicional hubiera ascendido a 5.475 euros. Otro ejemplo, el propietario de un inmueble, situado en la calle Eloy Gonzalo de Madrid, se ha ahorrado 18.225 euros por la venta, que ha ascendido a 309.500 euros. Con una agencia tradicional la comisión por venta hubiera ascendido a 18.125 euros.