La compraventa de viviendas crece un 14 %

Evolución de la compraventa de viviendas.

El número de transacciones de viviendas alcanzó las 315.795 en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 14 % con respecto a las operaciones realizadas en el mismo periodo de 2016, según un informe elaborado por el departamento de research y Residencial de BNP Paribas Real Estate, cuyas estimaciones sitúan en 530.000 el número de operaciones a cierre de año, la cifra más alta desde 2008. Estos datos ponen de manifiesto que el año 2017 está siendo el de la confirmación de la buena salud de la que goza el mercado, representado en una elevada actividad promotora y en el interés por nuevos actores que están invirtiendo y profesionalizando el sector.

El aumento del número de compraventas de vivienda no ha reducido el peso de la demanda extranjera que, desde el año 2014, se mantiene en niveles del 13 %, lo que indica que sigue manteniendo el mismo peso, incrementándose paralelamente las ventas a nivel local y extranjera. Si se analiza el origen de la demanda extranjera, a cierre del primer semestre de 2017, pese al impacto del brexit, se mantiene la demanda procedente del Reino Unido, que aglutina el 14,9 % del total de las transacciones realizadas por extranjeros en España. Además, de los británicos, franceses, alemanes, belgas, italianos y nórdicos son los principales compradores de vivienda en España.

El precio medio del metro2 de la vivienda libre se situó en el segundo trimestre del año en 1.530 euros/m2. En el primer trimestre de 2008 se situó en su máximo, al alcanzar los 2.101 euros/m², por lo que todavía existe recorrido al alza en los precios. A la hora de analizar el precio de la vivienda libre a nivel nacional, se observa una importante dispersión entre las 52 provincias. Como se puede apreciar en el mapa las provincias que poseen los precios más elevados, superiores a 2.000 euros/m2 son Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa y Baleares. El precio medio de la vivienda se ha incrementado un 1,6 % en los últimos 12 meses. Las provincias que más incrementos de precios han registrado han sido Barcelona, Madrid, Guadalajara, Málaga y Las Palmas.

Por municipios de más de 50.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se han registrado en País Vasco, Madrid y Cataluña. Concretamente, San Sebastián (3.286 euros/m2), Sant Cugat del Vallès (2.876 euros/m2), Barcelona (2.852 euros/m2), Guecho (2763 euros/m2), Pozuelo de Alarcón (2.659 euros/m2) y Madrid (2.652 euros/m2) son las ciudad con el precio más alto.

El año 2016 se cerró con un stock de viviendas nuevas sin vender de 491.693 unidades, un 4,31 % menos que en el anterior periodo analizado. Las provincias que tienen un mayor porcentaje de stock son Alicante, Madrid y Barcelona, entre las tres suman el 25 % del total del stock de viviendas libres sin vender. Otro indicador relevante del mercado que verifica el retorno de la actividad promotora son los visados de obra nueva. Hasta el mes de julio de 2017 se han incrementado un 19 % respecto al mismo periodo de 2016. Las estimaciones para el final de año son de un crecimiento del 35 %.

El precio de la vivienda de alquiler en España se situó a cierre de septiembre en 9,4 euros/m2/mes, lo que supone un incremento anual del 24 %. Barcelona (18,3 euros/m2/mes), Madrid (15,3 euros/m2/mes), San Sebastián (13,4 euros/m2/mes) Y Palma de Mallorca (12,3 euros/m2/mes), son las ciudades con el alquiler más alto.

Según la oficina de estadística europea (Eurostat), España cuenta con una tasa del 78 % de viviendas en propiedad. A pesar de que poco a poco va ganando peso el mercado de alquiler, todavía hay una diferencia elevada entre España y otros países europeos, como Alemania, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Francia ó Suiza. A pesar de que la distancia es elevada con los países en los próximos años el alquiler irá ganando peso paulatinamente.

No se admiten más comentarios