La mayoría de los madrileños quieren nuevas viviendas en Madrid

La Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) ha publicado un estudio sobre las necesidades de los compradores de vivienda en la ciudad de Madrid. El estudio se presentó ayer en un debate celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y en el que participaron el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo; el portavoz del Grupo en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la portavoz socialista, Concepción Causapié; y el presidente de AGV Juan José Perucho Rodríguez.

El informe señala que los encuestados, de los que tres de cada cuatro son compradores cuya edad abarca de los 31 a los 39 años, han revelado que adquirir un piso o apartamento en un edificio es su opción favorita. Una amplia mayoría afirma decantarse por la adquisición de una vivienda libre. De hecho, casi un 80 % afirma inclinarse por este tipo de vivienda, de los cuales, un 90,5 % tiene 40 años o más (86,3 %), frente a la población más joven, donde sólo un 56,7 % afirma poder comprar una vivienda libre.

Los más jóvenes y no propietarios de su vivienda actual han afirmado que invertirían menos de 160.000 euros en la compra de una vivienda debido a la falta de acceso a propiedades de mayor precio. Además, solo un 11 % en Madrid destinaría como máximo 300.000€ por la compra de una propiedad en esta ciudad.

Tanto precio como localización se afianzan como los principales aspectos a tener en cuenta antes de la adquisición de una vivienda. Más de la mitad de los madrileños (63,4 %) ha situado el precio entre las primeras opciones, donde también ha tenido presencia las características de la vivienda. Se confirma que el precio y la falta de ayudas e incentivos fiscales son los principales obstáculos para acceder a la compra de una vivienda nueva para la mayoría de madrileños.

En cuanto al mercado de la vivienda, los potenciales compradores de vivienda futura afirman ser aquellos que han planificado su ahorro (29,6 %), tienen buenas perspectivas de empleo (23,9 %), e ingresos mensuales que les permiten hacer frente al gasto (35,7 %). De estos últimos destaca la población de 31 a 39 años y con ingresos anuales superiores a los 36.000 € anuales.

Casi un tercio de madrileños cree que no hay suficientes viviendas que se adecúen a sus necesidades en cuanto a precios y características. Esta percepción aumenta a medida que los ingresos anuales y la edad disminuye. Asimismo, más de la mitad de futuros compradores cree que no hay suficientes ofertas que permitan elegir la más adecuada y casi un 45 % considera necesario la construcción de más vivienda.

En la encuesta se ha podido comprobar que existe un interés firme por las viviendas protegidas en la ciudad de Madrid, a pesar de que sólo un 30 % de los encuestados afirma estar informado sobre las viviendas de protección, y un 61 % considera que los trámites de solicitud son complejos. De hecho, casi un 60 % de mujeres y un 63,3 % de jóvenes (hasta 30 años) consideran una necesidad que se lleve a cabo esta acción.

No se admiten más comentarios