Skip to content

Madrid registra la mayor actividad del mercado de Oficinas de la última década

El mercado de usuarios de Madrid atraviesa un período especialmente boyante. Durante los primeros nueve meses de 2017 se ha registrado la mayor actividad de ocupación de la última década, hasta los 359.000 metros2. El repunte de la economía española está ligado a este aumento de la actividad. España aventaja al resto de la Eurozona con un crecimiento del PIB del 3,1 % durante el tercer trimestre y se prevé que alcance los niveles previos a la crisis antes de fin de año.

Esta estabilidad económica se ha traducido en una mayor confianza empresarial y en la creación de empleo, especialmente en el sector de servicios profesionales, lo que apuntala el alza del mercado de usuarios. Si bien la contratación de oficinas ya se sitúa en unos niveles muy saludables, se espera que siga aumentando hasta los 500.000 metros2 a finales de año y consolide así el segundo mejor año de la última década.

Como respuesta a la presión de la demanda, las rentas prime de la ciudad siguen apuntando una tendencia alcista que durante el tercer trimestre las llevó a los 29,50 euros/m2. La presión ejercida por la demanda ha hecho que la disponibilidad de oficinas descienda al 11,6 %; sin embargo, el pipeline de promociones nuevas o en proceso de reforma de la ciudad está mejorando y en 2018-2019 se entregarán 325.000 metros2 de espacio de oficinas de los cuales el 26 % ya cuentan con usuario.
El volumen de inversión del mercado de oficinas de Madrid ascendió a un total de 928 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2017. Se prevé que el volumen anual se sitúe por encima de la media a largo plazo.

Los inversores de Estados Unidos y Reino Unido han intensificado su actividad en la capital española, lo que significa que el porcentaje del capital nacional ha descendido ligeramente, 65 % este año en comparación con el 80 % el año anterior. El incremento de la presión de la demanda y la escasez de producto en la ciudad han dado como resultado la compresión de las rentabilidades, que se instalaron en el 3,75 % durante el 3T de 2017 y que seguirán comprimiéndose en el futuro.

Dado que todos los indicios apuntan claramente a que los mercados financieros y de usuarios pasan por un momento de crecimiento, los pronósticos auguran un futuro muy prometedor para Madrid. Las buenas perspectivas económicas para 2018 hacen prever que continúe el crecimiento de las rentas, reforzado por un mercado sólido de usuarios que impulsará aún más la confianza de los inversores tanto nacionales como internacionales.
Descargar resumen