Valdebebas aprueba el inicio de la nueva reparcelación

Imagen aérea de Valdebebas.

La Asamblea General de la Junta de Compensación de Valdebebas ha aprobado iniciar los trabajos de una nueva reparcelación económica, con la que pretende desbloquear la concesión de licencias que afectan al ámbito. La iniciativa implica la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales y tiene efecto sobre 10,6 millones de metros2

El proceso, que tendrá que aprobar el Ayuntamiento de Madrid, está previsto que se realice en los próximos meses y tendrá un coste de 6 millones de euros que asumirán íntegramente los promotores del ámbito. Una vez iniciado, el Ayuntamiento de Madrid puede reanudar la concesión de licencias de obra, un proceso paralizado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba el Proyecto de Reparcelación Económica del ámbito de Valdebebas.

Dicha sentencia, pese a no ser firme y admitir recurso de casación en el Tribunal Supremo, ha bloqueado la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento en los últimos siete meses.
La reparcelación económica desbloqueará la concesión de licencias de 48 promociones, con un total de 3.800 viviendas, que están pendientes de desarrollo, lo que representa un tercio de las 11.400 unidades planificadas en Valdebebas. Actualmente, 4.800 viviendas tienen licencia de primera ocupación, 2.000 están en ejecución y 806 en desarrollo. El ámbito comprenderá un total de 161 promociones residenciales con 11.400 viviendas.

La labor que inicia la Junta actualmente, supone la redistribución de los costes, cargas y beneficios del proyecto de urbanización del ámbito y no representará coste para los vecinos y propietarios de las viviendas. El importe será asumido por los propietarios originales de los suelos y los promotores que fueron adquiriéndolos y edificando las viviendas, ya que las parcelas fueron compradas libres de cargas.

“Con esta reparcelación económica que, por su dimensión, representa un proceso sin precedentes en España, lograremos reorganizar la situación jurídica del ámbito y reconstruiremos una ordenación con plena seguridad jurídica. Esta iniciativa debería permitir desbloquear la concesión de licencias, suspendida por el momento por el Ayuntamiento de Madrid”, explica Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas.

No se admiten más comentarios