Skip to content

España lidera la recuperación de la inversión inmobiliaria en el sur de Europa

España ha liderado la recuperación del mercado inmobiliario comercial en el sur de Europa desde la crisis global gracias al continuo interés de los inversores extranjeros, que acumulan ya el 62% de la actividad de inversión inmobiliaria en lo que va del año. Según la consultora internacional Savills, el volumen de inversión podría alcanzar los 8.900 millones de euros este año, lo que supone un incremento interanual del 5% y nuevo récord post-crisis.

Este sentimiento positivo se ha extendido ya tanto a Italia como a Portugal y ahora a Grecia y Chipre. Tras unos años de débil actividad inversora, el volumen de inversión en el sur de Europa ha aumentado un 277% en 2017 en comparación con el mínimo de 5,2 mil millones de euros registrado en 2012. Según Savills, el volumen total se ha incrementado un 8% interanual y los mercados del sur de Europa representan ya el 10% de los volúmenes totales de inversión de la UE, en comparación con el 5% en 2012.

Los fondos europeos y estadounidenses son los dominantes en inversión cross-border, con el 37% y el 38% respectivamente de la inversión extranjera, según Savills. En España, la mayoría del capital transfronterizo, el 48%, se ha invertido en activos retail. En Portugal, este segmento ha estado atrayendo también el interés de los inversores extranjeros desde 2012, sin embargo, oficinas lo supera con 372 millones de euros frente a 352 millones invertidos en retail.

Savills indica que España es el tercer destino turístico a nivel mundial, con un aumento anual del 10,3%, pero Portugal, donde el turismo ha crecido un 19% solo en visitantes procedentes de China, también está experimentando crecimiento en el último año. En Grecia, el sector de viajes y turismo representa el 18,6% del PIB y, aunque el mercado griego, a diferencia del resto de la región, todavía está dominado por la inversión doméstica, a medida que mejoren los fundamentales económicos, los inversores internacionales estarán atentos a las oportunidades dentro del mercado del segmento hoteles.