Skip to content

La compraventa de viviendas crecerá un 18% en 2018

El mercado residencial español presenta una clara recuperación en 2017 y apunta todavía a un mayor crecimiento en 2018, tal como se desprende del quinto informe sobre el “Mercado residencial en España” elaborado por Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector impulsada desde Servihabitat.

Según el estudio, las transacciones de viviendas aumenten un 16,9% en 2017 con respecto al año anterior, superando las 472.000 operaciones, y otro 18,3% en el próximo ejercicio, por lo que se llegarían a alcanzar casi 560.000 unidades vendidas. Entre los factores que contribuyen al impulso de la demanda y al crecimiento de este indicador destacan el incremento de la demanda solvente, las políticas de mayor concesión de crédito por parte de las entidades financieras, el aumento del interés inversor, que en el caso de las viviendas vacacionales es del 19% del total de operaciones, y el avance de la promoción de obra nueva.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran el volumen de compraventas tanto este año como el que viene, aunque Castilla-La Mancha (23,8%) y La Rioja (23,1%) son las que más han incrementado porcentualmente sus operaciones en 2017 con respecto a 2016.

En cuanto a la tipología de inmuebles, la vivienda de obra nueva ha perdido algo de peso respecto a la de segunda mano, que se mantiene en el entorno del 75% de las operaciones, según la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat. El 70% de los inmuebles tienen un precio inferior a los 150.000 euros y el 34,6% de las transacciones se realizan sobre viviendas de entre 60 y 90 metros2.

La vivienda habitual más demandada, tanto en altura como unifamiliar adosada, dispone de tres dormitorios y la unifamiliar aislada de cuatro, en el caso de la vivienda vacacional, si es en altura cuenta con 2 dormitorios y las unifamiliares adosadas y aisladas disponen de 3 dormitorios principalmente. Cabe destacar también que más de la mitad de compradores de vivienda habitual en España tienen entre 36 y 45 años y el 30,9% de los compradores de vivienda vacacional tienen entre 46 y 55 años.

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades con mayor volumen de viviendas iniciadas para este año y el que viene, con Cantabria, La Rioja y Asturias en la cola. No obstante, en 2018, las comunidades que más crecerán porcentualmente en cuanto a proyectos iniciados serán las Islas Canarias, Andalucía y el País Vasco y, en cuanto a proyectos terminados, La Rioja, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.