Skip to content

Espacio Fácil presenta su investigación en accesibilidad cognitiva en el IETCC

Espacio Fácil ha presentado su investigación en accesibilidad cognitiva en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además, el 4 de diciembre termina el plazo fijado en la legislación española para que los espacios públicos urbanizados y los edificios existentes se hayan adaptado en aquello que sea susceptible de ajuste razonable a las condiciones básicas de accesibilidad.

Espacio Fácil es un centro de recursos para investigar, evaluar, diseñar y adaptar entornos y edificios y transformarlos en espacios comprensibles y accesibles. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Vía Célere, se basa en el modelo de diseño de la Arquitecta Berta Brusilovsky y una metodología inclusiva desarrollada en colaboración con Afanias y el C.S.E.U. La Salle, que convierte los entornos en apoyos para la orientación y el uso autónomo por parte de todos, y donde participan personas con discapacidad intelectual como evaluadores cognitivos de entornos y edificios.

El equipo de Espacio Fácil está trabajando en las conclusiones de la investigación llevada a cabo, pero por el momento destacan que, gracias a ella, se están generando espacios donde todas las personas puedan guiarse con mayor facilidad y sentirse cómodas y seguras.

Espacio Fácil y sus integrantes buscaron en el evento del viernes un punto de encuentro para debatir la necesidad de avanzar en la investigación de la accesibilidad cognitiva, de cara a que la normativa la recoja en un futuro y se garantice el derecho de todos a la accesibilidad universal, como quedó reflejado en el spot de presentación de espacio fácil que se visionó en exclusiva para finalizar el evento.