Seleccionados los tres proyectos beneficiarios de las Ayudas al Desarrollo de Tecnologías Accesibles

El jurado de la II Convocatoria de Proyectos de Investigación Aplicada al Desarrollo de Tecnologías Accesibles de Indra y Fundación Universia ha seleccionado tres proyectos beneficiarios. El primero de los proyectos seleccionados, denominado SICSE, ha sido propuesto por la Universidad de Málaga y pretende avanzar en el desarrollo de la interfaz cerebro-computadora para desarrollar una herramienta que permita comunicarse a pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) u otras enfermedades y lesiones que provocan síndrome de enclaustramiento, como distrofia muscular o lesiones agudas en la médula espinal, entre otras.

Este teclado virtual controlado a través de la actividad cerebral no sólo facilitaría la comunicación sino también el acceso a Internet de estas personas y la realización de multitud de tareas, incluso laborales.

TalkAACtive, de La Universidad de Vigo, pretende dotar a personas adultas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de una aplicación que les permita practicar y autoevaluar su habla y su escritura mediante pictogramas, gracias a un sistema de generación de lenguaje natural (GLN). La herramienta, pensada para mejorar la expresión en el entorno laboral, permitirá comparar la voz reconocida del usuario con la voz generada por la aplicación a partir de los pictogramas y su escritura con el texto generado. Para mantener motivado al usuario, utilizará técnicas de gamificación.

Por su parte, el proyecto SmartLazarus, de la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo desarrollar un sistema inteligente de guiado en interiores para invidentes en la nube, que permita ofrecer acceso on line a la aplicación bajo un modelo de Platform as a Service (PaaS). Un motor de localización y sensorización único se alimentará de diversas fuentes, como GPS, Wi-Fi, Bluetooth o ZigBee, en función de su disponibilidad y de las características del entorno, evitando la duplicidad de infraestructuras y reduciendo el coste que ello conlleva.

Más de 70 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de toda España han participado en esta convocatoria, que tiene como objetivo impulsar y apoyar económicamente el desarrollo de soluciones tecnológicas punteras que se traduzcan en una mejora tangible para las personas con discapacidad, y sumar nuevos actores al desarrollo de Tecnologías Accesibles.

No se admiten más comentarios