Skip to content

Los cementeros alertan de que la rebaja en las subastas de interrumpibilidad eléctrica pone en riesgo al sector

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) alertó este martes de que el recorte de un 13% en la subasta 2018 del servicio de interrumpibilidad eléctrica, “pone en riesgo la producción de cemento y, especialmente, su liderazgo exportador”.

En un comunicado, Oficemen denuncia que el precio final de la electricidad para un consumidor industrial español es, en la actualidad, uno de los más elevados de Europa, por encima del de otros países de la Unión Europea con los que compite como Alemania, Francia, Finlandia, Portugal o Suecia.

Asimismo, apunta que esta situación ha provocado una pérdida de competitividad en el conjunto de la industria española que en el caso del sector cementero se agrava por la práctica desaparición del mercado interno sufrida en la última década.

“La electricidad se está convirtiendo en España, cada vez más, en un lujo al alcance de pocos industriales y en nuestro sector, además, nos deja al borde del abismo en los mercados internacionales que nos habían permitido preservar el empleo en nuestras fábricas en estos años de crisis”, afirma el presidente de la patronal cementera, Jesús Ortiz.

“Como factor agravante, seguimos sin contar con la aprobación de las ayudas para la compensación por costes adicionales derivados de la utilización de renovables, tal y como ocurre en países de nuestro entorno; lo que supone más lastre a nuestra ya muy mermada competitividad”, concluye.