Skip to content

Los hogares vulnerables podrían ahorrar el 40% de la factura energética con soluciones de bajo coste

Los hogares españoles pueden alcanzar un ahorro energético del 40% si llevan a cabo pequeñas reformas que no exijan un elevado presupuesto, según estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones a bajo coste”, impulsado por Fundación Gas Natural Fenosa. El objetivo de este trabajo es mejorar las condiciones de bienestar térmico y reducir el consumo energético de las viviendas habitadas por familias en situación de pobreza energética. Para ello, se propone una serie de soluciones de bajo coste, de aplicación sencilla, cuya puesta en obra sea rápida y que se puedan realizar desde el interior de la vivienda, sin necesidad de licencias ni permisos.

El análisis se ha llevado a cabo en cuatro ciudades seleccionadas por su representatividad climática y poblacional: Madrid, Barcelona, Sevilla y La Coruña. Para combatir la pobreza energética, el estudio parte de las características específicas de las viviendas en las que se alojan familias en situación de vulnerabilidad. A partir de ahí se proponen soluciones que mejoren las condiciones de bienestar.

El catálogo ha permitido identificar 77 soluciones constructivas que se consideran de mayor viabilidad. Según las estimaciones de la investigación, el coste de dichas obras se encuentra en un rango que va desde los 1.635 euros a los 7.970 euros, en función de la combinación de medidas adaptadas.

Tras la intervención exprés, el estudio determina que en invierno disminuyen, incluso desaparecen, las temperaturas inferiores a 10ºC en el interior de la vivienda y aumenta el porcentaje de tiempo en el que el hogar está a una temperatura superior a los 18,5ºC. En verano se reduce el periodo de tiempo en el que la temperatura se encuentra por encima de los 29ºC, especialmente en las viviendas de la última planta. En general, el número de días en bienestar se incrementa del 10% al 15% en los meses de invierno y del 7% al 15% en verano.