El Canal de Isabel II invertirá 1.500 millones hasta 2022

El Canal de Isabel II invertirá 1.500 millones hasta 2022, que se destinarán tanto a trabajos de reposición como a las obras con cargo a cuota suplementaria. En el primer año del nuevo plan estratégico, la compañía destinará 221,4 millones a inversiones; cifra que alcanzará los 272,8 en 2019; 329,1 millones en 2020; 347,7 millones en 2021, y 337 millones de euros en 2022.

El plan estratégico para los próximos 12 años se desarrollará sobre diez ejes con los que sus responsables pretenden “sentar las bases para hacer de Canal de Isabel II un modelo de gestión, eficiencia y transparencia, de forma que esta empresa siga siendo una seña de referencia dentro y fuera de España y de la que se sientan orgullosos todos los madrileños”, según señaló su presidente Ángel Garrido.

Entre estos diez pilares del plan destacan el Plan Sanea para la modernización de las redes de alcantarillado; el Plan Red para la estandarización de materiales en su red de distribución; la instalación de un parque de contadores inteligentes, dentro del llamado Plan Smart Region; la puesta en marcha de un Centro de Estudios para formar a los futuros profesionales del sector del agua; la reducción en un 25% del volumen de agua derivada para consumo en 2030; alcanzar el 100% de autoconsumo mediante energías renovables en 2030; y la creación de un
Observatorio del Agua.

La reducción del consumo de agua en un 25% para el final del periodo se debe a la previsión de un aumento de la población y un descenso del nivel de precipitaciones en los futuros ejercicios. El escenario futuro contempla una población de más de ocho millones de habitantes, con un consumo medio de agua derivada por habitante de 200 litros, cuando la media de los mejores países en gestión hídrica es de 150 litros. Además, la empresa congelará las tarifas domésticas, industriales y comerciales hasta 2019. El mantenimiento de la tarifa para los hogares en 2018 ya había sido aprobado por el Consejo de Administración de la empresa, lo que supone que las tarifas se situarán en los mismos niveles por tercer año consecutivo.

No se admiten más comentarios