Skip to content

El precio de la vivienda en Barcelona modera su crecimiento en el cuarto trimestre

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España alcanzó 1.264 euros/metro2 en el cuarto trimestre del año, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2016, según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales procedentes de las tasaciones realizadas por la empresa de valoración inmobiliaria. El cambio más llamativo respecto al trimestre anterior es el freno del mercado en Cataluña, donde el precio medio ha pasado de crecer un 12,5% interanual en el tercer trimestre a un 8,9% en el cuarto, mientras que en la Comunidad de Madrid el ritmo se ha incrementado del 13,2% al 15,1% en el cuarto trimestre.

El valor medio en Barcelona se redujo un 1,7% del tercer al cuarto trimestre, lo que sitúa el crecimiento de precios del último año en el 14,8%, frente al 17,1% observado en la ciudad de Madrid. “La situación política ha impactado negativamente en los precios de la vivienda en Barcelona en el último trimestre. Se está produciendo un embalsamiento de la demanda, principalmente de inversores, que ya ha empezado a trasladarse a otros perfiles de comprador. Si la incertidumbre se prolonga esta situación en principio coyuntural podría convertirse en endémica y derivar en una contracción, que no puede descartarse que acabe afectando al resto de España”, afirma Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

El precio medio en España (1.264 euros/metro2) se sitúa en niveles del tercer trimestre de 2013 y supone una caída acumulada desde máximos de 2007 del 38,3%. “La subida interanual del 4,2% a nivel nacional confirma la tendencia de crecimiento moderado de los precios. El precio tocó suelo en el tercer trimestre de 2015 y, tras aproximadamente año y medio de estabilización, este año 2017 ha marcado el inicio de la recuperación. Eso sí, sin olvidar que existen importantes diferencias entre territorios”, afirma Ripoll. “Mercados donde la vivienda ha retomado el dinamismo, principalmente grandes ciudades e islas, conviven con otros donde todavía se observan caídas en tasa interanual”.