Skip to content

Solvia presenta su informe “Solvia Market View”

Solvia ha publicado la quinta edición de su informe semestral de tendencias sobre el sector inmobiliario Solvia Market View. En esta ocasión se analiza el mercado de la intermediación inmobiliaria para empresas e inversores, con especial foco en el denominado middle market, es decir, en los activos inmobiliarios con tickets medios situados entre los 500.000 euros y los diez millones de euros. A nivel regional, Madrid se sitúa como el principal mercado de España, tanto en suelo como en activos terciarios.

El informe destaca que el mercado de la inversión terciaria es muy sensible a la ubicación y tipología de los activos, con una amplia horquilla de rentabilidades, por lo que se requiere de un análisis detallado del micromercado y del activo. De esta forma, las rentabilidades brutas medias alcanzan un 7,4% en el caso de los locales comerciales, un 5,9% para oficinas y un 7,3% en naves industriales y logísticas. Cerca del 76% en valor del producto terciario y suelos es adquirido por empresas e inversores (fundamentalmente promotoras, empresas industriales, operadores logísticos, retailers, etc.). Se trata de un segmento que representa más del 43% de las transacciones totales del mercado terciario y alcanza los 4.000 millones de euros, con un crecimiento interanual en 2017 del 8,1%.

Por tipología de producto, un 44% corresponde a suelos, un 30% a locales comerciales, un 23% a naves y el 3% a oficinas. Solvia se ha consolidado como un operador de referencia en este mercado, aportando conocimiento y experiencia en un sector donde transacciona más de 500 millones de euros anualmente. Se trata de un mercado con una fuerte vinculación al ciclo económico, por lo que la progresiva mejora del mismo ha propiciado un aumento de la inversión en locales comerciales, instalaciones logísticas e industriales y oficinas, unido a un entorno de recuperación de la demanda en el sector residencial que ha impulsado las transacciones de suelo urbano, que han repuntado un 19% en número de operaciones formalizadas en 2017.

El informe también destaca el importante aumento de la inversión en locales comerciales, que se consolida como una de las inversiones inmobiliarias más rentables debido fundamentalmente a un aumento en la confianza de los consumidores, al auge del turismo comercial y a la entrada/ expansión de nuevos operadores en nuestro país. A nivel de oficinas, destaca el importante aumento de la demanda de espacios de hasta 500 m2 por parte del sector tecnológico y de servicios profesionales. Por su parte, el nuevo modelo logístico (caracterizado por el fuerte crecimiento del e-commerce y una mayor digitalización y automatización) requiere de tres tipologías de activos: grandes naves en las afueras para producto de baja rotación, almacenes cercanos a las grandes ciudades para cross docking y pequeños centros de distribución urbanos.

El estudio también señala cómo el mercado total de compraventa de locales comerciales supera los 3.700 millones de euros en España, con un 47% localizado en Madrid y Barcelona. A nivel de oficinas, destaca la Comunidad de Madrid, que aglutina más del 75% de las compraventas totales, consolidándose como el principal centro empresarial del país. Por su parte, el mercado de naves industriales y logísticas supera los 2.000 millones de euros, siendo los principales mercados en ventas Barcelona, Madrid, Guadalajara y Valencia, con un 42% sobre el total. En cuanto al suelo urbano, notablemente favorecido por la recuperación de la actividad promotora, ha alcanzado los 3.500 millones de euros de inversión en 2017, siendo las principales zonas de actividad Madrid, Málaga y Barcelona, que suponen un 50% de la inversión total, seguidas de Baleares y Alicante.