Skip to content

Las novedades que agitarán el mercado hipotecario en 2018, según Habitaclia

En 2017, el mercado hipotecario vivió en un estado calma generalizada solo interrumpida por las sentencias que han declarado abusivas algunas de las cláusulas que muchos bancos incorporaron a sus hipotecas. Sin embargo, según un estudio del comparador financiero HelpMyCash compartido por habitaclia, 2018 será mucho más agitado, ya que se aprobará una nueva regulación, el euríbor empezará a subir por primera vez en mucho tiempo y la banca podría recibir nuevos varapalos judiciales.

La novedad más destacada es la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario durante la primera mitad del año, una exigencia de la Unión Europea que se cumplirá con muchos meses de retraso (tendría que haberse promulgado antes de marzo de 2016). La normativa incorpora medidas de mayor protección al consumidor y abarata algunos costes de las hipotecas.

Por ejemplo, la nueva regulación establece una visita doble al notario para recibir asesoramiento gratuito sobre la hipoteca o la prohibición de incorporar cláusulas declaradas abusivas por los tribunales. También amplía los plazos para poder ejecutar la hipoteca tras un impago reiterado, abarata la cancelación anticipada e incentiva la conversión de una hipoteca variable al tipo fijo.

De este modo, se espera que el volumen de hipotecas fijas aumente tras la entrada en vigor de la ley. Algunos analistas consideran que la banca encarecerá el interés de sus préstamos hipotecarios al tener que asumir más costes. Otros, como la Asociación Hipotecaria Española (AHE), indican que es pronto para hacer predicciones y que la competencia entre bancos podría evitar una subida de tipos.