Skip to content

La absorción del mercado de oficinas madrileño crece un 23 %

Edificio de oficinas en Madrid.

El 2017 finalizó con una absorción bruta en Madrid de 570.000 metros2, un 23 % por encima del año anterior, y por encima de la media histórica de los 500.000 metros2. Según el último informe de Knigth Frank, a capital lidera el aumento de la contratación de oficinas para empresas en España. Además, está disfrutando de una renovación de su stock, que era de los más obsoletos de Europa, en gran parte gracias a las inversiones y reformas realizadas por parte de las socimis.

La absorción del cuarto trimestre de 2017 ha alcanzado los 210.000 metros2, gracias a las contrataciones de la Administración Pública, que ha firmado las operaciones de mayor superficie del año.

La superficie de oficinas disponible en Madrid sufre un ligero descenso con respecto al 3ertrimestre del año situándose la tasa de disponibilidad en un 10,7 %. Por ello, la disponibilidad de edificios Grado A dentro de la M-30 escasea cada vez más, lo cual está causando un incremento importante en los niveles de renta de estos edificios dentro de la M-30.

El informe detecta que las empresas buscan espacios abiertos y flexibles, servicios excelentes para sus trabajadores en las inmediaciones, concienciación con el medioambiente, una estación de Metro a menos de un kilómetro, y quizás más preocupados por el bienestar del empleado que la dirección de la tarjeta de visita. La conclusión es que la atracción y retención del talento son las claves de este nuevo ciclo.
Descargar resumen