Skip to content

Los costes de construcción han crecido un 17,5 % en los últimos dos años

Los costes de construcción residencial se han incrementado un 17,5 % en los últimos 24 meses, según un estudio elaborado por ACR Grupo. La empresa ha creado el Índice de Costes Directos de Construcción, un análisis de la evolución de los principales costes directos que afronta la actividad desde el año 2015, y que demuestra el agudo incremento que está soportando el sector en este sentido.
Estas son las principales conclusiones del estudio:

Evolución de los costes:
Desde 2007, coincidiendo con la crisis, los costes de producción se redujeron un 20 % y permanecieron prácticamente planos durante más de un lustro.
A partir de finales de 2015 la tendencia se invierte y comienza una escalada de precios que afecta a todos los costes directos. Estos costes representan cerca del 85 % de la obra.
La subida global es del 17,5 % desde el último trimestre de 2015.
El incremento se ha mantenido por encima de los dos dígitos y a lo largo del último año se ha situado en el 12,1 % interanual.

Tendencias:
El incremento de precios mantendrá su escalada en los próximos meses.
La escasez de mano de obra cualificada y la sobrecarga de trabajo en el área industrial empiezan a afectar a los tiempos de ejecución de las obras y añaden una tensión adicional en el sector.
La gran destrucción del tejido productivo a raíz de la crisis no se ha recuperado, siendo necesario invertir en la formación de mano de obra cualificada capaz de atender la demanda existente.