Skip to content

La inversión en inmobiliario supera los 800 millones

Nuevo proyecto residencial en Madrid.

El volumen de inversión directa en activos inmobiliarios ha cerrado enero por encima de los 800 millones de euros, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate. De este modo, el volumen de inversión superará la cifra registrada en enero del año pasado (736 millones de euros). Las operaciones más destacadas en el primer mes del año han sido la venta del portfolio de locales de Inditex con el fondo alemán Deka, por 370 millones de euros, la venta de cuatro plataformas del Grupo Dia a Blackstone, tres de ellas ubicadas en España, la venta del centro comercial Berceo en Logroño a un fondo de inversión británico, por un volumen superior a los 100 millones de euros, y la compra de Colonial del edificio de oficinas “Egeo” en el Campo de las Naciones, por un volumen de 79 millones de euros. También ha comprado Colonial 110.000 metros² de suelo en Méndez Álvaro para levantar dos grandes complejos de oficinas por 185 millones de euros.

El volumen de inversión directa en inmobiliario comercial (retail, oficinas, logístico, hoteles) cerró el año 2017 en los 10.400 millones de euros, situándose como uno de los más exitosos de la historia en el mercado de inversión. A este montante se le suman las operaciones corporativas y grandes porfolios de residencial que acapararon 3.120 millones. El gran capital del que disponen los inversores, favorecido por las políticas expansivas del Banco Central Europeo, unido al buen momento del mercado inmobiliario en España y las buenas perspectivas a corto medio y medio plazo, se ha impuesto a la escasez de producto que se atisbaba hace un año y ha hecho posible que se levante mucho producto en inversión.

El sector retail alcanzó en 2017 una cuota de mercado del 32 %, seguido del sector hoteles, que acaparó el 29 %. Las transacciones más importantes de retail fueron la compra del centro comercial Xanadú, por parte de Intu por un volumen de 530 millones de euros, la compra de “Nueva Condomina” en Murcia, por parte de Klepierre (233 millones). En “high street”, las operaciones más destacadas del año fueron las compras de los locales ubicados en las dos calles más caras de España, Preciados 9 por 105,5 millones de euros, Preciados 13 por 100 millones, ambas en Madrid; y Paseo de Gracia 17 por 94 millones en Barcelona.

Por su parte, el segmento de hoteles batió record históricos de inversión, llegando a un volumen total de 3.700 millones de euros, donde destaca la operación corporativa de Blackstone y HI Partners por un volumen de 630 millones de euros, y la operación de Riu Hoteles & Resort”y Dalian Wanda Group en el edificio España por 270 millones.

El mercado de oficinas se situó en tercera posición, con un volumen total de 2.650 millones, cifra que representa el 25 % del total en 2017. El 58 % de la inversión se realizó en Madrid, el 32 % en Barcelona y el resto en otros mercados que han ido ganando cuota de mercado durante el último año, como Valencia, Málaga, San Sebastián, Sevilla y Santander.

En el caso del sector logístico, el volumen de inversión en 2017 fue el segundo mejor año de la serie histórica, ligeramente por debajo del mejor año hasta la fecha (2016). El volumen total fue de 970 millones de euros (frente a los 1.040 millones registrados en 2016). El 51 % de la inversión de realizó en el mercado logístico de Madrid y su área de influencia, que alcanza hasta el eje A4-A42 en Toledo y en el eje A-2 en Guadalajara.

El mercado residencial es uno de los mercados que más está creciendo en nuestro país en los últimos meses, con el retorno de la actividad promotora, generado el excelente comportamiento mostrado de la demanda, el incremento de precios en los mercados más atractivos y el boom del mercado del alquiler. Se han realizado diversas compras de carteras residenciales, entre las que destacan la compra de Blackstone de una cartera de 3.500 viviendas Proyecto Búffalo, la compra de Axa de una cartera de 850 viviendas por un volumen aproximado de 170 millones de euros y la compra de una cartera de 156 viviendas por parte de la socimi de Renta Corporación, por un importe de 50 millones de euros.