Haya saldrá a Bolsa en otoño

El fondo estadounidense Cerberus ha iniciado los trámites para sacar a Bolsa su filial inmobiliaria Haya Real Estate. El fondo está ultimando la contratación de los bancos que dirigirán el proyecto con el objetivo es cotizar a partir de septiembre. Según publica el diario Cinco Días, las entidades que están en la lista de candidatos ya han echado sus números y ofrecen una tasación, aún preliminar, en el entorno de los 1.200 millones de euros. El objetivo es colocar entre el 35 % y el 50 % del capital de Haya Real Estate.

Haya colocó el pasado noviembre 475 millones de euros en bonos high yield, con calificaciones de B3 (Moody’s) y de B- (S&P). Es decir, en el ámbito del bono basura, al situarse seis escalones por debajo del grado de inversión. Los colocadores de esa deuda, que vence en 2022, fueron Santander, Bankia, JP Morgan y Morgan Stanley. Y la vendieron con éxito notable. La firma, pese a su nota crediticia, paga una rentabilidad anual de poco más del 5 % por ese pasivo.

Moody’s avisa de que el negocio de Haya Real Estate depende de la evolución económica del país y de la renovación de sus actuales contratos de gestión. Uno de los más importantes, firmado con Sareb en 2013, expira en diciembre del próximo año.

Entre sus fortalezas, la agencia de calificación apunta el gran conocimiento del mercado y sus elevados márgenes. El beneficio bruto de explotación (ebitda) en los nueve primeros meses del año pasado fue de 89,8 millones de euros, con unos ingresos netos (lo que realmente ha facturado la empresa) de 165,8 millones. La empresa, creada en octubre de 2013, gestiona el crédito promotor y los activos inmobiliarios adjudicados de Bankia, Sareb, Cajamar, Liberbank, BBVA y otras entidades financieras, valorados en 39.884 millones de euros.

No se admiten más comentarios