Las nuevas tendencias que revolucionan los espacios de trabajo

Nuevos espacios de trabajo, según Ofita.

Según Ofita, en entornos de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, lo que hoy en día se conoce como mundo Vuca, los cambios en el diseño de las oficinas se vuelven cada vez más trascendentales y necesarios. De esta manera, los espacios de trabajo incorporan la innovación como una aliada, potenciando las zonas colectivas y reduciendo los sitios asignados a personas específicas, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Esta idea adquiere más sentido cuando se espera que para 2025, cerca del 50% de la fuerza de trabajo en España esté compuesta por millennials, que buscan ser valorados, independientes y formar parte de equipos. Un lugar colaborativo, donde los equipos trabajen juntos para resolver problemas y establecer estrategias, es un claro ejemplo de ello. La manifestación física de esto se consolida en diseños de oficinas abiertos, donde los empleados pueden interactuar entre sí con facilidad.

El crecimiento de una fuerza de trabajo cada vez más joven y empoderada está potenciando los espacios conjuntos o también denominados coworks. Dichos espacios, que desafían a los ambientes tradicionales con cubículos independientes y separados entre sí, ofrecen a los profesionales una serie de ventajas competitivas: Fomentan la colaboración, la creatividad, el intercambio de ideas, la creación de redes y la socialización.

Según el estudio “More than One” realizado por Ofita, las personas pasan el 60% de su jornada laboral reunidos o colaborando con otros; y el 40% de los puestos operativos están vacíos a cualquier hora del día, debido al trabajo remoto, la flexibilidad laboral y el auge del trabajo colaborativo. Esto significa que las empresas malgastan un 40% de costes inmobiliarios que no necesitan, mientras que los sitios de reunión o colaboración se encuentran saturados.

Para los próximos años se prevé que la mayoría de los colaboradores sean independientes o freelances. Esto significa que la demanda de las áreas colaborativas seguirá creciendo como resultado de aquello. Este tipo de espacios se pueden dividir en tres tipos: los dedicados al trabajo en grupo, a la comunicación informal y a la innovación.

No se admiten más comentarios