Edificio de oficinas en Madrid.

Éste será otro año de alta actividad en el sector inmobiliario español, según se desprende del “Outlook Inmobiliario de 2018” elaborado por CBRE según las entrevistas realizadas a más de 160 expertos del sector. Estas previsiones se basan en las buenas previsiones económicas para España, las favorables condiciones de financiación, el ciclo de madurez del mercado, el producto en venta en el pipeline y las operaciones corporativas en marcha. Tras un 2017 en el que la inversión mantuvo la intensidad de años anteriores, en 2018 se prevé que el volumen de inversión se situé en niveles similares a los del pasado ejercicio.

Por otro lado, una de las principales conclusiones del Barómetro, que coincide con las previsiones de CBRE, es que, por primera vez desde el cambio de ciclo, el sector residencial arrebata al de oficinas el lugar de honor, ya que un tercio de los principales expertos del sector prevé invertir en vivienda, frente al 27 % que prevé hacerlo en oficinas. Además, un 18 % de los encuestados prevé invertir en retail y un 12 % en el sector logístico.

Ante este escenario, el sector residencial consolidará en 2018 su recuperación. El precio de la vivienda en España, según datos de CBRE, continuará en alza en 2018 y se espera una subida de precios en torno al 5-6 % interanual, aunque en los mercados más dinámicos como Madrid y Barcelona el incremento podría ser más elevado. Este crecimiento es el resultado del ajuste del mercado a la actual intensidad de la demanda, que tras consolidar su recuperación en 2017 se estima que ronde las 550.000-570.000 unidades en nuestro país. El alquiler continuará ganando peso progresivamente y se verá incentivado en España con la aprobación que tendrá lugar en 2018 del nuevo Plan Estatal de la Vivienda, cuya finalidad es fomentar el alquiler entre los jóvenes.

El mercado de oficinas sigue avanzando en su recuperación. Tras un año record de contratación, se espera que en 2018 el mercado madrileño alcance una contratación en torno a los 600.000 metros2. Mientras tanto, en Barcelona la falta de espacios amplios y de calidad sigue siendo un hecho, por lo que la puesta en marcha de nuevo producto facilitará la contratación mediante operaciones de pre-alquiler. Así, según el estudio de CBRE, la contratación en Barcelona se situaría en torno a los 350.000 metros2.

El sector retail en 2018 mantendrá la tendencia positiva iniciada en los ejercicios anteriores, gracias a que los principales indicadores del sector seguirán aumentando aunque de forma más moderada. Así, el consumo privado crecerá en torno al 2,3 % en 2018 y un 1,9 % en 2019. En este sentido, el pipeline de centros comerciales para el primer semestre del año se muestra vigoroso, con muchos activos en procesos de venta. De este modo, se espera un volumen de inversión en torno a 1.800 millones de euros en 2018, y veremos, además, que las ciudades secundarias seguirán incrementando su protagonismo. Esto se debe al incremento de la demanda que, según el Barómetro de CBRE, incrementará de forma suave, de acuerdo con el 40 % de los expertos.

El sector logístico continúa con su evolución positiva y despierta gran interés entre los inversores. En 2017 ha superado el millón y medio de metros cuadrados contratados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga además de las dos principales plazas logísticas del país, Madrid y Barcelona. Así, en 2018 saldrá nueva oferta al mercado, y se estima una contratación en torno a los 850.000 metros2 en Madrid. Por otra parte, en Barcelona, con tan sólo un 3,8 % de tasa de disponibilidad total en el mercado, se alcanzará una cifra muy similar a la de 2017. En cuanto a la inversión, 2018 será otro año muy activo, en el que se podrá alcanzar una cifra en torno a los 1.000 millones de euros, gracias, por un lado, a la necesidad de contratar espacios logísticos que ha suscitado el auge del e-commerce, y por otro, a los previsibles reajustes del portfolio de algunos inversores, así como a rotaciones de activos de algunas socimis.

Las perspectivas para el mercado hotelero en 2018 son optimistas gracias, especialmente, al nuevo récord de turistas que visitaron nuestro país en 2017 y que se espera que siga aumentando de forma moderada este año. Además, la demanda internacional se mantendrá fuerte, ya que los niveles de inversión, después de un año récord, seguirán creciendo. Así, el acceso a la financiación de proyectos va a continuar animando el desarrollo de nuevos hoteles pero de forma selectiva, ya que la mayor parte de la inversión hotelera se seguirá destinando a la adquisición y reforma de hoteles existentes. Adicionalmente, las restricciones al desarrollo de nuevas plazas hoteleras en algunos destinos turísticos seguirán limitando el desarrollo de nuevos establecimientos. Por tanto, es previsible que la demanda, al igual que en los últimos años, crecerá por encima de la oferta. Según recoge el Barómetro de expertos, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca son las ciudades, además de Madrid y Barcelona, en las que estarían dispuestos a estudiar opciones de inversión.