En una entrevista al programa ‘Madrid a la vista’ de M21 Radio, que produce la agencia de noticias Servimedia, el director de Saint-Gobain Placo Ibérica, Víctor Bautista, habló de la actualidad de la compañía y del sector de la construcción y señaló, entre otras cosas, que “actualmente no se exige cualificación ni certificación a los trabajadores que instalan los revestimientos de las casas”. Un problema, puntualizó, “que viene arrastrándose desde la crisis económica y que todavía no ha llegado a solventarse.”

Consciente de la realidad vivida por el sector de la construcción y como empresa fabricante de materiales especializados en placas de yeso y techos, Placo, en línea con su compromiso con el desarrollo y la profesionalización del sector ha creado el proyecto denominado ‘Aportando Profesionalidad’ para dinamizar las certificaciones oficiales en el ámbito de las soluciones constructivas en interior.
En materia de profesionalización, Placo apuesta por la formación reglada y la titulación oficial de instalador de placa de yeso laminado (PYL) y falsos techos que ya se encuentra enmarcada dentro de un Certificado de Profesionalidad y un Grado Medio de Formación Profesional.

La otra acción en esta materia de profesionalización es la puesta en marcha de los Procesos de Acreditación de Competencias. Mediante dicho proceso, los Instaladores de PYL ya profesionales podrán obtener la titulación oficial, en forma de certificado de profesionalidad, simplemente acreditando el conocimiento vía su experiencia. Dichos procesos están tutelados legalmente y se componen por una Comisión de Evaluación, que viene a estar compuesta por profesores de formación profesional o por profesionales del sector, que hayan obtenido el título oficial de asesor y evaluador para éstos procesos de acreditación.

Para ello, Placo está contactando con diferentes asociaciones de estos profesionales y con las comunidades autónomas para dinamizar y agilizar estos procesos de certificación. Fruto de ello, está en marcha un proceso de acreditación en Aragón y durante 2018 se producirán más lanzamientos en otras comunidades. Además, también se ha puesto en funcionamiento una Acreditación de Empresas Instaladoras, a través de una compañía acreditadora como SGS, mediante el cual se medirá la correcta calidad de gestión empresarial, así como de los trabajos ejecutados.