Abogados

Allen & Overy www.allenovery.com
Arriaga Asociados www.arriagaasociados.com
Ashurst www.ashurst.com
Auren www.auren.com
Axis Abogados www.axisgestion.com
Baker & Mckenzie www.bakermckenzie.com
Barrilero www.barrilero.com
BDO Abogados www.bdo.es
Broseta Abogados www.broseta.com
Clifford Chance www.cliffordchance.com
CMS Albiñana & Suárez cms.law/es/ESP
Cuatrecasas www.cuatrecasas.com

c/ Almagro, 9. 28010 Madrid.

91 5247125

DA&C www.bufetedac.es
David Mülchi & Abogados www.dmulchi.com
Deloitte Abogados www2.deloitte.com
Dentons www.dentons.com
DLA Piper www.dlapiper.com

Paseo de la Castellana, 35. 28046 Madrid.

91 3191212

Duran & Duran Abogados duranyduranabogados.com
Ecix Group alvaroecija.com
Eversheds Nicea www.eversheds.com
Freshfields www.freshfields.com

C/ Fortuny, 6 – 3º. 28010 Madrid.

91 3191024

Fuentes Lojo fuentes-lojo.com
Garrigues www.garrigues.com

C/ Hermosilla, 3. 28001 Madrid.

91 5145200

Gómez-Acebo & Pombo www.gomezacebo-pombo.com
Herbert Smith www.herbertsmithfreehills.com
Hogan Lovells www.hoganlovells.com

Paseo de la Castellana 36-38 Planta 1ª. 28046 Madrid.

91 3498200

Jausas www.jausaslegal.com
Linklaters www.linklaters.com
MA Abogados www.maabogados.com
MARIMÓN Abogados marimon-abogados.com

Paseo de Gracia, 118. 5º. 08008 Barcelona.

93 4157575

Mazars www.mazars.es
Ontier www.ontier.net
Pérez Llorca www.perezllorca.com
Ramón y Cajal www.ramonycajalabogados.com

C/ Almagro, 16. 28010 Madrid.

91 5761900

Roca Junyent www.rocajunyent.com
Rödl & Partner www.roedl.com

Raimundo Fernández Villaverde 61 – 6ºC. 28003 Madrid

91 5359977

Rousaud Costas Duran www.rousaudcostasduran.com
Sagardoy www.sagardoy.com
Simmons & Simmons www.simmons-simmons.com
Uría y Menéndez www.uria.com
Vasco & Moreno vmsabogados.com

 

SECTOR PÚBLICO

Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio
Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicia
Consejo General de Colegios de Abogados www.abogacia.es
Mutualidad de la Abogacía www.mutualidadabogacia.com
Colegio de Abogados de Madrid web.icam.es
Colegio de Abogados de Barcelona www.icab.es

El sector de la ABOGACÍA en España refleja unas importantes características desde el punto de vista económico, en línea con el mercado de servicios profesionales en general, que determinan una importante diferencia con lo que puede encontrarse en otros países -en particular, en el ámbito anglosajón- con una tendencia marcadamente latina o mediterránea. Dichas particularidades vienen marcadas por distintas variables que son reseñables:

  • En primer lugar es que está muy “atomizado” el número de colegiados ejercientes, que alcanza, a 31 de diciembre de 2015, el número de 136.000 con una tasa de 3,8 abogados/1.000 habitantes, lo que está en concordancia con otros países del sur europeo, como Italia o Portugal, y todavía bastante lejos del resto de países europeos, salvo el caso de Reino Unido, si bien allí la elevada densidad profesional se debe, fundamentalmente, a la considerable actividad financiera que se desarrolla en la city y que implica una ingente demanda de servicios jurídicos.
  • En segundo lugar, el número de despachos es de unos 93.000, lo que supone un elevado número en términos tanto absolutos como relativos, teniendo en cuenta que la consecuencia de dicho número es que el 90% de los despachos cuentan con entre 1 y 3 socios aproximadamente.
  • En tercer lugar hay que destacar que todavía coexisten un total de 83 Colegios de Abogados. Un número muy elevado para tan sólo 17 Comunidades Autónomas y 50 capitales de provincia.

El que haya despachos tan pequeños no es una gran noticia, porque uno de los datos que arroja es que hay mercado de trabajo interno, desde personas ya empleadas. Por otro lado, los grandes despachos nacionales e internacionales con superestructuras experimentarán un crecimiento importante en el número de contrataciones, si bien todavía deben enfrentarse al reto de evitar salidas y escapadas profesionales, son abogados descontentos con el limitado potencial de crecimiento que en ellos pueden encontrar debido al propio modelo de negocio. De esta situación de descontento y fuga de talento se beneficiarán y, por tanto estarán en lo alto de la clasificación en cuanto a número de fichajes, tanto los despachos medianos españoles como las Big Four internacionales.

En lo referido al minutaje y la facturación, según los datos facilitados por el Consejo General de la Abogacía Española, “a pesar de que no existen datos actualizados sobre la facturación del sector podríamos fijar la misma en torno a los 9.000 millones de euros”. Esta cantidad toma en consideración las cifras de 5.695 millones de euros de facturación de la Encuesta Anual de Servicios de 2005 y que el crecimiento de la actividad se cifró en el 15% (2006), 16,17% (2007), 11% (2008), y que en el resto de los años (2012, 2013, 2014), podríamos considerar que la actividad se encuentra estancada, podemos llegar a dicha cuantificación. Ello deja la facturación media por despacho en unos 80.000 euros, manifestación de la mencionada atomización, que se pone en evidencia también si se toman en consideración la retribución de los socios, el 60% de los cuales tienen unos ingresos medios de menos de 60.000 euros.

En los últimos años se ha apreciado cierto estancamiento de la actividad, si bien pordríamos decir que la crisis económica ha afectado en menor medida a la Abogacía que a otros sectores, aunque el problema no ha sido tanto la facturación, la demanda de algunos servicios relacioandos con la tutela del crédito o las situaciones de impago e insolvencia se han disparado, sino el pago de los servicios. No existe despacho que actualmente no tenga una carga importante de impagados, hasta el punto de que se reconoce que, en general, se trata de un problema nuclear, no sólo en la gestión del despacho, sino de la viabilidad del negocio.

No se admiten más comentarios