INDICADORES

INDICADORES

A comienzos del presente SIGLO XXI ya nadie duda de que la INFORMACIÓN, especialmente la de carácter económico, se ha GLOBALIZADO. Lo que sucede en cualquier parte del mundo tiene incidencia en los alrededor de 200 estados que configuran geopolíticamente la tierra. El MERCADO INMOBILIARIO y de la CONSTRUCCIÓN no sólo no es una excepción sino más bien todo lo contrario. Los PROFESIONALES manejan todos los días innumerables, informes, estudios y DATOS que sirven para tomar importantes decisiones.

Por este motivo METROS2.com ofrece desde hace más de dos décadas el acceso a los principales INDICADORES que sintetizan la marcha tanto económica como sectorial de España y también de los principales países de la Unión Europea. Por ello conviene recordar que un INDICADOR es “un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente y que además sirve para realizar pronósticos para el futuro”. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económicos.

Entre los INDICADORES más importantes que conviene seguir constantemente se pueden mencionar como ejemplo: el Indice de Precios al Consumo (IPC), el Producto Interior Bruto (PIB), el paro y su contrario el empleo, la bolsa, la producción industrial, o en turismo el Indice de Pernoctaciones, entre otros muchos. Todos ellos en su conjunto y por separado nos sirven para elaborar la RADIOGRAFÍA de un país concreto o de uno de sus sectores de producción. Los indicadores económicos suelen ser publicados por instituciones gubernamentales, pero también los hay que son publicados por asociaciones, empresas, y departamentos de estudios y análisis económicos privados, que realizan tareas de investigación estadística. El ejemplo más importante lo constituye en España el Instituto Nacional de Estadística (INE), www.ine.es.

Los indicadores económicos se pueden clasificar según varios criterios, entre ellos uno de los más interesantes es la clasificación temporal de acuerdo a la sincronización entre la información que aporta el indicador y el comportamiento de los distintos sectoreseconómicos en el momento de conocerse los datos.

En lo referido al MERCADO INMOBILIARIO y de la CONSTRUCCIÓN existen también numerosos INDICADORES ECONÓMICOS que permiten seguir la actividad y buena marcha del sector. Entre los más relevantes se pueden mencionar:

– Evolución del PIB, IPC, INEM, IPIC, EURIBOR.
– OFICINAS (evolución de precios, oferta, demanda, stock disponible, etc) en Madrid y Barcelona y otras ciudades
– LOCALES COMERCIALES (evolución de precios, oferta, demanda, stock disponible, etc) en Madrid y Barcelona y otras ciudades
– NAVES y POLÍGONOS INDUSTRIALES (evolución de precios, oferta, demanda, stock disponible, etc) en las 17 Comunidades Autonómicas y en las principales ciudades
– SUELO (evolución de precios, oferta, demanda, stock disponible, etc) en Madrid y Barcelona y otras ciudades. Tanto el urbanizable como el no urbanizado.
– RESIDENCIAL (Indice de Precios de la Vivienda –IPV, evolución de precios, oferta, demanda, stock disponible, etc) en Madrid y Barcelona y otras ciudades. Se incluyen PRECIOS de vivienda nueva y usada. Así como la evolución de las transacciones.
– CENTROS y SUPERFICIES COMERCIALES (evolución de precios, oferta de superficie comercial disponible y de demanda, stock, etc) en las principales ciudades
– PARQUES TECNOLÓGICOS
– HIPOTECAS (Indice de referencia hipotecaria)
– REGISTROS y NOTARIOS (Indice de inscripciones registrales y compra-ventas notariales)
– LICITACIÓN PÚBLICA (concursos de obra pública: estatal, autonómica y local)
– MATERIALES de CONSTRUCCIÓN (consumo de cemento, ladrillos, hormigón, tejas, cerámica, etc)
– INVERSIÓN (volumen de negocio generado)
– BOLSA (IBEX-35, e Indice de Compañías Inmobiliarias, Constructoras y SOCIMIS)
– EXPORTACION (Indice de ICEX)

ACCESO AL PANEL DE INDICADORES

No se admiten más comentarios