
Tras la mesa técnica protagonizada por RICS, Gloval, Patrizia AG y Pérez-Llorca; y un Café-Networking; la jornada CONSULTORES 2024 concluyó con un coloquio en el que participaron los líderes de las principales consultoras españolas dirigidos y moderados por Julián Salcedo, del Colegio de Economistas.
Así, Enrique Losantos, ceo de JLL Spain; Jesús Silva, general manager de Cushman & Wakefield; Mikel Echevarren, presidente de Colliers; Ignacio Martínez-Avial, deo de BNP Paribas Real Estate; Y Roberto Rey, presidente de Gloval; abordaron los principales del sector.
Se trataron varios teas de actualidad y el primero de ellos fue el de la victoria de Donald Trump en Estados y el futuro de las relaciones entre Europa y el gigante norteamericano y el nuevo orden mundial. La victoria de Trump va a fortalecer el dólar, aseguraba Enrique Losantos, y eso puede suponer una buena oportunidad para Europa y España por la ventaja que significar un euro atractivo para el inversor internacional.
Por otro lado, la victoria del candidato republicano dificultará la salida de la crisis pero, según sus compromisos, los intereses decididos por la Reserva Federal se moderarán y ello es una buena noticia, aseguraba Mikel Echevarren.
Para Jesús Silva, el problema está en la Unión Europea, donde no hay estabilidad porque la situación política en cada país determina las decisiones del conjunto. Y destacó la debilidad de Alemania y otros problemas más de fondo como el envejecimiento de la población y la necesidad de inmigrantes para sostener el tejido productivo.
Otro tema tratado en este coloquio fue el reto de aumentar los niveles de transparencia y buen gobierno en el sector de la consultoría. En este sentido, Ignacio Martínez-Avial señalaba que en los últimos años se ha avanzado mucho gracias a los esfuerzos conjuntos de las compañías y de las asociaciones del sector. No obstante hay que mejorar, y el mejor ejemplo es el Reino Unido.
Hubo igualmente referencias a otros retos del sector y fue Roberto Rey quien destacó que la sostenibilidad será, y lo es ya, un tema ineludible, que importa cada vez más a los inversores.