
La primera mesa del XII Encuentro del Sector Financiero en el Mercado Inmobiliario (HIPOTECAS 2025) estuvo dedicada a presentar las previsiones para 2025 en el sector hipotecario y fue moderada por Helena González-Alberto, directora de Grandes Cuentas de AT Valor.
El primer ponente fue Germán Pérez Barrio, quien aseguró que el sector inmobiliario ha entrado en un nuevo ciclo, después de superar la pandemia de covid-19 y sus efectos. Pérez Barrio destacó la falta de oferta de vivienda que provoca un problema importante en zonas como Baleares, Madrid o Cataluña, donde no se inician las suficientes viviendas por lo que ese déficit se agravará en 2025.
José Manuel Fernández, subdirector general de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), dedicó la segunda ponencia de la jornada a presentar las previsiones para 2025. Fernández aseguró que la disposición de las entidades financieras para ofrecer créditos hipotecarias es alta, alentada por el contexto económico y las buenas perspectivas basadas en el descenso del paro y la estabilidad de los tipos de interés.
El responsable del Negocio Promotor en el Centro de España de Ibercaja, David Iván García, protagonizaba la tercera intervención, dedicada a la financiación a promotores. Aseguró Iván que el proceso de financiación sigue siendo lento y pesado, aunque mostró su convicción en que los desarrollos tecnológicos, sobre todo los basados en Inteligencia Artificial, facilitarán y acelerarán estos procesos.
Óscar Gómez, consejero delegado de Garsa, cerró esta primera mesa técnica de HIPOTECAS 2025 con una ponencia dedicada al ‘outsourcing hipotecario’ con el foco puesto en la tecnología. Gómez hizo un repaso de las ventajas que la aplicación de las nuevas tecnologías ofrecen a la financiación de la vivienda, pero también resaltó aquellas fases del proceso en las que la intervención del profesional es imprescindible. Entre ellas destacó las relacionadas con el asesoramiento personal, la coordinación y la firma de la hipoteca.