
El primer Meridiana Meetup MAPIC 2025, celebrado en Madrid junto a marcas, arquitectos, creativos e inversores, debatió sobre el nuevo papel del espacio físico en la era del cambio constante.
La jornada comenzó con la mesa redonda “Retail sin reglas: cómo están cambiando el juego las marcas que no siguen el manual”, con la participación de Cristopher Aguilar (head of Growth de La Martinuca) y Stefano Fontolan (head of Projects de External Reference) y moderada por Mabel Mas, Managing director de Time Out Spain & France, quien aportó una mirada provocadora y directa desde el mundo del entretenimiento y la cultura urbana.
Aguilar, por su parte, explicó cómo La Martinuca ha elevado un producto tradicional como la tortilla a un símbolo aspiracional para la generación Z: “La tortilla se ha convertido en un producto versátil, sexy, que puedes consumir desde el desayuno hasta la noche, incluso en una cita. Ese espíritu debía reflejarse también en nuestros espacios”.
Stefano Fontolan, desde su experiencia con marcas como WOW y Vicio, explicó cómo llevar una identidad digital al espacio físico, defendiendo que “diseñar retail hoy es crear una ciudad dentro de otra ciudad, una experiencia que se transforma en tiempo real y conecta con el usuario a través del diseño, la emoción y la flexibilidad.”
En el caso de WOW, se diseñó un espacio como una pequeña ciudad interior, donde cada fachada alberga una marca y donde el usuario recorre una narrativa inmersiva. Con Vicio, el enfoque fue construir una identidad física que reflejara su carácter camaleónico.
A continuación, Dimas Gimeno (fundador de WOW Concept) y Josep Plana (fundador de La Puta Suegra) conversaron sobre los retos del retail físico y a qué nivel se deben elevar las experiencias para atraer la atención del consumidor.
Juan Manuel Mancebo, director de Tailor Retail Maker, explicó que la hiperestimulación del espacio físico ha perdido sentido en una generación ya hiperestimulada, y que la experiencia debe ser ahora el verdadero diferencial.
Albert Castro y Guillem Codina (representantes oficiales de MAPIC en Iberia) junto a Geoffroy Poppulaire (MAPIC) compartieron en primicia cómo será esta nueva etapa: dos días concentrados en lo que más importa, networking, contenido estratégico y negocio real, con un plano rediseñado para favorecer encuentros clave en los espacios Riviera 7 y 8.
Además, los MAPIC Awards se abrirán a todos los participantes y culminarán en una gran celebración que reflejará el espíritu de comunidad y transformación que vive el sector. MAPIC 2025 también pondrá el foco en nuevos mercados como Estados Unidos, Asia y Europa del Este, e introducirá formatos de participación más flexibles, adaptados a las necesidades de cada empresa.