
El pasado 4 de febrero se celebró en la sede del despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo el XI Encuentro del Sector Inmobiliario en el Mercado de Oficinas WORKPLACES 2026, organizado por CESINE Formación y Jornadas y la revista Metros2. En el encuentro participaron más de un centenar de profesionales que fueron recibidos por José María Álvarez, presidente de CESINE, y Jaime Díaz de Bustamante, socio de Inmobiliario de Gómez-Acebo y Pombo.
WORKPLACES contó con una mesa técnica en la que debatió sobre la industria de las oficinas como motor de innovación. La mesa fue moderada por Enrique Isla, de Gómez-Acebo y Pombo, y en ella participaron Alejandra Ramiro, Workplace Strategy consultant de Cushman & Wakefield; Teo Manzano, director de Innovación de Steelcase; Jabier Fernández, director de la División de Arquitectura de Typsa; y Borja Gómez Martín, head of Corporate Architectura Design de Idom.
Alejandra Ramiro contó la experiencia de la compañía cuando transformó sus oficinas tras la pandemia de covid-19. Se trataba, según dijo, de adaptar las oficinas a un nuevo modelo híbrido y flexible que refuerce el bienestar de los trabajadores, ofrezca una experiencia de valor para los clientes y proyecte la imagen de marca de la compañía.
Teo Manzano habló sobre la importancia de la oficina en la implantación de la IA. El directivo de Steelcase explicó que la oficina es un centro de aprendizaje, supone la mejor evolución de los cambios y transformaciones de los espacios de trabajo y define los modos de mejorar el bienestar de los empleados.
Jabier Fernández hizo un repaso de la evolución de los espacios de trabajo en la últimas décadas. Fernández aseguró que, desde el punto de vista urbano, es necesario que los urbanistas diseñen espacios de usos múltiples en los que convivan las oficinas junto al residencial, las zonas de ocio y los espacios dotacionales.
Por fin, Borja Gómez habló sobre los retos a los que se enfrenta el diseño de los nuevos edificios de oficinas. El mayor de ellos, según el experto de Idom, es mantener la calidad adaptándose a las nuevas exigencias técnicas, energéticas y legales; y cumpliendo los tiempos de entrega.


