
Germán Pérez Barrio abrió las intervenciones de la primera mesa técnica de HIPOTECAS 2026. El presidente de UVE Valoraciones señaló cómo el precio de la vivienda crece por encima del crecimiento de la economía, en concreto, un 14% más. Pérez Barrio confirmó que desde mediados de 2024 se detecta lo que puede ser el inicio de una nueva burbuja inmobiliaria. La situación es especialmente complicada en Madrid, Cataluña, Baleares, Cantabria y la ciudad de Málaga.
José Manuel Fernández aseguró que existe un déficit de 200.000 viviendas que crecerá en 2026 por la presión demográfica. Señaló que el 51% de las operaciones están financiadas con préstamos hipotecarios, lo que da estabilidad al sistema financiero. Además, se está recuperando el margen financiero y el saldo vivo, con la tasa de morosidad en los niveles más bajos de los últimos años.
Por su parte, Jorge Aguerri pidió más implicación de la administraciones públicas en proyectos de colaboración público-privada. Sobre el papel de las entidades financieras, Aguerri apuntó que deberían respaldar a las cooperativas y la vivienda protegida, de las que aseguró que son una solución a los problemas de acceso a una vivienda asequible.
Por fin, Mariola Municio afirmó que es necesario mantener controlada la calidad del riesgo hipotecario y para ello hay herramientas como el seguro de crédito. Destacó que hay perfiles de personas solventes que no pueden firmar una hipoteca porque no pueden realizar el pago inicial del 30% del precio de la vivienda y para estos perfiles está indicado el seguro hipotecario.


