Saltar al contenido

Segunda mesa técnica de SUELO 2023: La profesionalización de los gestores de suelo da seguridad al sector

    Imagen de la segunda mesa técnica de SUELO 2023.

    El pasado 13 de diciembre se celebró la jornada SUELO 2023, XXV Encuentro del Sector Inmobiliario en el Mercado del Suelo, organizado por CESINE Formación y la revista Metros2. Tras la mesa, dedicada a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad de Madrid, se celebró una segunda mesa técnica , dedicada a la gestión profesional del mercado de suelo.

    Moderada por Emilio Gómez Delgado, socio de Real Estate de Hogan Lovells, en ella participaron tres ponentes: Javier Jiménez, director de Suelo de CBRE; Pedro Rodríguez Agudín, director de Negocio de LandCo; y Carlos Ruiz Pascual, gerente de Desarrollo de Suelos de Sareb.

    En su intervención, Javier Jiménez señaló cómo los precios del suelo en la Comunidad de Madrid, que habían estado creciendo desde que el mercado se animó tras el confinamiento, han ido convergiendo a media que se hacía patente la falta de suelo en la capital y los promotores comienzan a buscar suelo en la segunda y tercera corona metropolitana.

    Algo similar ha ocurrido en Barcelona, aunque la Ciudad Condal tiene condicionamientos propios debido a su posición geográfica. Destacó Jiménez la subida de precios en el Arco Cantábrico lo que se produce, según él, porque el ‘cambio climático’ empuja al comprador hacia zonas menos calurosas.

    La segunda ponencia, a cargo del director de Negocio de LandCo, Pedro Rodríguez, llevaba por título ‘Cómo crear valor desde el suelo’. Aseguró Rodríguez desde 2029 el mercado ha ido rotando y se han incorporado nuevos gestores profesionales, lo que da una mayor seguridad al sector.

    También señaló cómo el mercado de suelo en España no es un mercado nacional sino que consta de un agregado de ‘micromercados’ en zonas donde se pueden poner en marcha productos para los que merece la pena la inversión.

    Por fin, Carlos Ruiz, gerente de Desarrollos de Suelos de Sareb, explicó la estrategia de la entidad financiera con los suelos de que dispone, la mayoría de los cuales no acaban siendo urbanizables. Ruiz aseguró que el ‘proceso de maduración’ del producto pasa por “la captura de plusvalías por comparación entre la situación actual y cada uno de los estados anteriores”.

    Así, esta estrategia, según Carlos Ruiz, sigue los siguientes pasos: “reedificación, sectorización, ordenación, reparcelación y ejecución de las obras”.